Mylene Jareño Henríquez, dueña de “Cultivo Las Lomas”:
Si le gusta el mundo de las hierbas aromáticas, sus aromas y propiedades, en estas líneas encontrará a quien se atrevió a conquistarlo, domarlo, entenderlo y ofrecerlo en forma de té. “El llamado de mi amiga Fanny fue sacarme la lotería, un bendito regalo”, dice.
PAINE.- “A finales de 2015 decidí emprender por un tema de enfermedad. Tenía que cambiar mi estilo al ser diagnosticada con un cáncer de mamas y debía cumplir con el tratamiento médico respectivo. Había avanzado bien con la sanación, pero tras un año comencé a enfermarme nuevamente y el doctor me dijo que tenía que irme de Santiago, dejar el estrés de la ciudad, y me vine a vivir a Paine”.
Mañana nublada en las cercanías de Laguna de Aculeo, y algo fría, a decir verdad. Pero no por mucho tiempo. En la calidez del hogar de su amiga Fanny, nos recibe con afecto Mylene Jareño Henríquez, dueña de “Cultivo Las Lomas”, donde el fragante mundo de las hierbas aromáticas, transformadas en infusiones y condimentos, se mezclan con la frescura del campo.
“Llegué a vivir a la parcela que tenía la familia de mi ex esposo, y sentí que tenía que hacer algo, vivir de algo, y pensé en cultivar plantas, ya que siempre viví en departamento así que no sabía nada. Y pensé, ‘me gusta el té’, por lo que comencé a estudiar el tema e ingresé en 2016 al programa Prodesal del municipio de Paine, que une a los vecinos con el Indap. Dejé mi trabajo de auxiliar de audio protesista para dar este paso”, sostiene esta emprendedora.
“La idea de mi entonces marido era cultivar menta y venderla a los bares y, cómo no sabía nada, se equivocó, y cerca del 80% de todo lo que habíamos invertido se perdió. Y volví a pensar que debía hacer algo y partí averiguando los tipos de infusiones y las más consumidas por la gente. Este fue el inicio del negocio, al que le di una línea más gourmet, más exclusivo, no como simples hierbas”, aclara.
En 2019, Mylene tuvo que enfrentar el cáncer de mamas de su mamá, debiendo cuidarla, pero sin dejar de lado mi emprendimiento. La situación familiar tampoco estaba buena, porque sufría violencia de todo tipo, es decir, sicológica, económica, sexual, física y vicaria (se daña a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente con hijas e hijos).
“Pero cuando muere mi mamá, y luego de situaciones muy fuertes en mi casa, el diagnóstico médico me indicó que debía abandonar mi casa en forma urgente porque estaba en peligro mi vida. Y ahí conocí a Fanny, una de las pocas personas con las que me relacioné, teniendo en ella un gran apoyo. Y el único tesoro que tenía eran mis semillas, que no me llevé cuando salí de mi casa, porque mi papá y mi hermano llegaron y me sacaron rápidamente para evitar un daño mayor. Y esas semillas me las llevé a Lampa, donde un tío me ofreció plantarlas en su parcela. Pero acá en Paine tenía dos invernaderos y un huerto grande”, recuerda.
Y esta fuerte mujer estuvo con sus semillas en esta otra periférica comuna del Gran Santiago hasta septiembre de 2019, momento en que suena el teléfono. Al otro lado de la línea su amiga Fanny con un ofrecimiento, sostiene, que cambió todo. “Me dice que había conversado con su esposo y me invitaba a instalarme acá en Aculeo, y trabajar juntas. Y eso fue sacarme la lotería, un bendito regalo”, recuerda.
Respecto del producto en sí, aclara Mylene, “fui viendo el logo, el tipo de envase (que debía ser ecológico) y cómo podía venderlo y entregarlo al consumidor final. Y fue un camino largo, pero no menos gratificante ya que tuve apariciones en medios nacionales, me fui dando a conocer y recibiendo, incluso, el sello ‘Manos Campesinas’. También me reuní con otras personas de la zona y fundamos el ‘Sindicato Corazón Orgánico de Paine’, único en su tipo en la zona de Maipo”.
Mylene Jareño vende hoy sus productos a personas naturales, también en tiendas y cafeterías de Paine y Pintué. Y lo potencia a través su página web www.cultivolaslomas.cl, redes sociales (Facebook e Instagram) y correo electrónico (cultivolaslomas@gmail.com). “No me costó tanto emprender porque siempre he sido arriesgada, y hoy estamos organizando una oficina y un punto de venta de los productos”, puntualiza.
MIS REDES
Teléfono: +56 9 36953502